El comité cívico de Villamontes, presidido por Erico Bejarano, decidió tomar la extrema medida del bloqueo de la carretera internacional N°9, que conecta Bolivia con Argentina, la madrugada de este viernes, en protesta por la falta de cumplimiento de la Ley 3058, que ordena la instalación de la Vicepresidencia de Administración, Control y Fiscalización de YPFB (VACF), en el Gran Chaco.

De acuerdo al reporte de Radio Top de Villamontes, en la región del Gran Chaco de Tarija, los cívicos situaron el primer piquete de bloqueo en la zona conocida como el bordo de Caiguamí, el mismo lugar donde la organización de los apicultores sostuvieron una medida similar el martes y miércoles de esta semana.

“Están reclamando por la destitución del cargo de la vicepresidencia de YPFB en Villamontes, señor (Marcelo) Ayala, así como también la anulación del convenio firmado entre el comité de movilizaciones y el presidente de YPFB en anteriores días”, narró a este medio Chichi Ampuero.

Se debe recordar que este viernes, el sector de los apicultores que está en cuarto intermedio en su movilización, deberá reunirse con el ministro de desarrollo productivo Wilfredo Rojo para tratar la demanda sobre la venta de la producción regional de la miel.

Ruta 9 bloqueada

Por otro lado, sobre la misma carretera internacional en el municipio de Yacuiba, un sector de microempresarios también lleva adelante un bloqueo por segundo día consecutivo, con un piquete situado a 8 km de la ciudad. La demanda es en rechazo al retorno de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y el pedido de la continuidad de la estatal YPFB, como operadora de la distribución e instalación de redes y ductos de gas en la región chaqueña.

El Chaco Alerta