La producción de cítricos, maíz, porotos, maní, camote y otros cultivos son afectados por la prolongada sequía en el Chaco boliviano y los agricultores del territorio de Macharetí departamento de Chuquisaca, piden a las autoridades realizar la evolución de los daños ocasionados por este fenómeno.

Juana Quispe de la comunidad de Kamatindi explica que todo se está secando y significa una pérdida para las familias dedicadas a la agricultura.

“Lo más penoso es que nuestras chacras se están cayendo y secando, los que están en cabellito son los peor afectados en la comunidad algo de 160 familias, nosotros vivimos de la siembra…toditos sabemos labrar tierra, estamos afectados no podemos vender poroto, ni maíz…hasta las gallinas se murieron no tenemos ni huevo, eso implica salir a trabajar, abandono de hogar, dejar a los hijos, migrar,”.

El Presidente de la Asamblea Estatuyente José Maní, afirma que está situación afecta porque algunas comunidades no pueden sembrar.

“No sé qué pasa nosotros vivimos de la agricultura, sembramos maíz, si no se produce muchas familias se van a ir a trabajar donde haya fuentes de trabajo, ya no van a mandar a sus hijos al colegio…además las intensas temperaturas ocasionan enfermedades como virgüela”.

El segundo Mburuvicha guasu y nuevo Responsable de Autonomías, Bernardo Rojas, asegura que harán gestiones ante las instituciones correspondientes para que se tienda este desastre en las comunidades de Macharetí.

“Vamos a tocar las puertas de las instituciones para que nos puedan apoyar en esta situación que está pasando en el área productiva…lo que afecto es el maíz, les ha pillado unos pequeños, otros en flor, la mayor parte se está perdiendo porque hasta el momento no se tuvo ninguna lluvia”.

Por otra parte Quispe señala que el Gobierno Municipal no atiende las demandas del sector productivo, por ello se avanza en el proceso autonómico de Macharetí.

“Ojalá se logre porque este municipalismo no hace nada ni para mitigar, ni atender los desastres…si llega a los oídos del alcalde pedirle que vaya a hacer un recorrido con los concejales por ello solo se dedican a estar sentados y no saben cómo nosotros vivimos en el campo, sin embargo, en sus campañas prometieron que van a bajar, que van a trabajar, pero ni siquiera sus técnicos mandan para los tractores”. Puntualiza Quispe.

Radio ACLO Chaco Villa Montes.