Miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), continúan en vigilia en la Ruta 9, carretera internacional Santa Cruz – Yacuiba. Esperan informes de sus delegados de la capital cruceña, para definir si retoman el bloqueo o levantan de manera definitiva. El informe corresponde al responsable de movilizaciones, Cornelio Robles.

“Todavía no tenemos la información precisa como respuesta al documento que se ha enviado al tribunal (Tribunal Electoral Departamental). Mientras tanto, nosotros acá seguimos solo en vigilia. Puntualizar que hay paso normal de vehículos”, aseguró.

La APG protestas desde hace varias semanas exigiendo la revocatoria del mandato del asambleísta departamental indígena, Ramiro Valle. El representante fue electo en febrero en un proceso cuestionado, “donde no respetó los usos y costumbres del pueblo Guaraní”.

De 12 capitanías zonales solo 4 firmaron un acta de elección que, representantes del TED de Santa Cruz, certificaron de válido. Ocho capitanes habían abandonado la sesión e impugnaron el proceso al día siguiente. Sin embargo el TED no lo aceptó y dio por válida la designación de Valle.

“Estamos a la espera de información desde la capital de Santa Cruz; esperamos reuniones con nuestros delegados para ver las próximas acciones. Por el momento, nos mantenemos solo en vigilia”, señaló desde la comunidad de Pampa Redonda, punto de la movilización, a 25 minutos de Camiri.

El Chaco Alerta