El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se negó a firmar un acta donde se comprometa como autoridad, evitar la ejecución de trabajos de exploración hidrocarburífera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. Esa situación se observó este sábado en la población de Chiquiacá Centro, departamento de Tarija

Silvana María Colaneri, secretaria de actas del comité de defensa de Tariquía, hizo el intento de convencer al mandatario, para que firme un documento con el fin de proteger esa reserva. No tuvo éxito.

“Lo saludamos. Él amablemente nos respondió. Pero cuando le presentamos el acta y dijimos que éramos del comité, para que firme, dijo que no quiere comprometerse en nada. Luego le ofrecí el documento para que lo lea, pero reiteró que no se compromete”, dijo Colaneri.

Acto seguido, la dirigente fue separada de la cercanía del Presidente, con el argumento de que no usaba el barbijo.

Nelly Coca, que ocupa el cargo de vicepresidenta de dicho comité, sostuvo que la actitud de Arce confirma que el Gobierno nacional tiene la decisión de explorar el área protegida de Tariquía, a pesar de la oposición de la población.

Coca clamó por la defensa y el mantenerse alerta para impedir el ingreso de las petroleras al área protegida.

YPFB quiere reactivar la exploración de San Telmo (área protegida de Tariquía) para lo que destinó una inversión de 1.000 millones de dólares.

Dentro de sus planes está la exploración de áreas petroleras en Churumas y Astillero, ambas en el departamento de Tarija.

Fuente: El Deber