Madre que ahogó a sus dos hijos es recluida en la cárcel potosina

El asesinato conmocionó a la sociedad potosina (Foto: El Potosí)

Evarista N. C., de 24 años, fue enviada a la cárcel de Cantumarca en calidad de detenida preventiva porque supuestamente ahogó a sus dos hijos de siete y cuatro años en un turril de agua helada.

A esa determinación llegó el juez cautelar quinto en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Gladys Romero porque halló indicios de que probablemente es la autora de la comisión del delito de infanticidio.

La audiencia concluyó a las 21:30 aproximadamente y se llevó a cabo en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la plaza 10 de Noviembre en virtud a que mucha gente se apostó en el Palacio de Justicia.

El juez consideró que no tenía arraigo natural y existe peligro de fuga. Esos fueron los fundamentos en los que se basó el juez para determinar la reclusión de la mujer.

El director de la fuerza anticrimen, Limbert Choque, afirmó que la mujer probablemente, después del hecho, pretendió escapar porque se encontró ropa y dinero en una bolsa en el inmueble que habitaba.

Esa prueba fue presentada ayer ante el juez cautelar por el Ministerio Público que solicitó la detención preventiva.

“Entendemos que quería escapar. En la bolsa había dinero y algunas prendas de vestir”, dijo la fiscala Roxana Choque al culminar la audiencia cautelar.

A través de la fiscala asignada a la investigación, el Ministerio Público hizo la relación fáctica de lo que ocurrió el jueves por la noche y la madrugada del viernes. Ayer, en medio de luto, llanto y dolor los cuerpos de Alexander (6) y Gianfranco (4) fueron enterrados en el cementerio general.

El cortejo fúnebre partió de la zona alta de la ciudad y recorrió varias calles y avenidas para llegar al camposanto.

Antes de llegar al panteón, el cortejo fúnebre llegó al centro de la ciudad. Las personas gritaron “¡justicia!” por la muerte de los niños. Después del entierro, mucha gente se trasladó hasta el edificio del tribunal exigiendo justicia. Un contingente policial se parapetó en la infraestructura para impedir el ingreso de la gente. La audiencia fue en la Felcc.


La Biblia

De acuerdo con la relación fáctica que presentó ayer el Ministerio Público, la mujer supuestamente pensaba escapar hacia la ciudad de Sucre. Los agentes de la Policía encontraron una bolsa con prendas de vestir y una Biblia. En las hojas se encontró dinero que iba a ser usado para el viaje.

La Fiscalía también exhibió en la audiencia cautelar una chamarra negra. Las mangas de esa prenda de vestir, según el Ministerio público, estaban húmedas y aparentemente la mujer vestía esa prenda cuando probablemente ahogó a sus hijos.

Según la hipótesis que maneja la Fiscalía, los niños habrían sido ahogados la noche del jueves y no así la madrugada del viernes.

Aparentemente, luego del hecho, la mujer salió al cuarto de su pareja, donde se quedó hasta las 4:00. Luego salió porque el papá de los niños llamó para que los lleve de viaje. La mujer refirió que estaba alistando a los niños. Luego le comentó al papá que los menores habían desaparecido. Es por eso que el hombre denunció a la Policía sobre la desaparición. Los policías encontraron los cadáveres sumergidos.

El Potosí