Médico boliviano amputó la pierna equivocada de paciente en Argentina


Un increíble error médico ocurrido en una clínica conmocionó la región de Berazategui (Buenos Aires, Argentina), debido a que a una jubilada le amputaron la pierna equivocada en un procedimiento quirúrgico programado.

La jubilada acató lo indicado por los médicos y se sometió a la operación, pero al despertarse en la habitación de la clínica privada se dio cuenta del gravísimo error: el cirujano a cargo del procedimiento quirúrgico había amputado la pierna equivocada, que estaba en buenas condiciones.

Imputaron a dos médicos

Luego de que la familia de la víctima la trasladara a la clínica Ceni de Quilmes, realizó la denuncia penal en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, quien inició la investigación del hecho, caratuló la causa como «lesiones culposas» y dictó la imputación de dos médicos.
Las imputaciones fueron para el traumatólogo Gonzalo Cardozo, de nacionalidad boliviana, y el cirujano Rafael Mariano Rico.

También el PAMI tomó la medida de suspender todas las cirugías programadas en ese sanatorio ubicado en la calle 141 y 14, de Berazategui, y comenzó una investigación para poder determinar las responsabilidades de la institución en el hecho.

Allanaron la clínica

Los familiares de la paciente aseguraron que la clínica no les dio respuesta, y las autoridades del lugar se negaron a entregar la historia clínica. Por este motivo, radicaron la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación de la ciudad. Ahora la jubilada, con ayuda de PAMI, fue trasladada en ambulancia de alta complejidad a la Clínica Ceni de Quilmes.
Dos móviles de la Policía Bonaerense llegaron en la tarde de este miércoles al centro médico, ubicado sobre la Avenida Rigolleau al 4100. Las autoridades secuestraron la historia clínica de la paciente y otros elementos de interés que puedan servir para esclarecer la causa caratulada como «lesiones culposas».

PAMI suspendió operaciones

Luego de que los médicos le amputaron la pierna equivocada a una paciente, el PAMI se puso a disposición de la familia de la víctima y de la Justicia y preventivamente suspendió las cirugías traumatológicas programadas en el Nuevo Sanatorio de Berazategui.
«PAMI tomó contacto desde un primer momento con las hijas de la afiliada y puso a su disposición todos los medios tanto para su inmediato traslado a otro prestador como para cualquier necesidad surgida a partir de este acontecimiento», señaló el organismo.
«PAMI se encuentra a disposición de la investigación judicial que actualmente se instruye en la UFIJ 7 de Berazategui con la información necesaria para el desarrollo de la causa», insistió la obra social de los jubilados en el comunicado de prensa

El One y ATB