Migración expulsó a sujetos que ingresaron a Bolivia en busca de coca

Cinco ciudadanos argentinos fueron detenidos luego que utilizaran uno de los pasos ilegales para internarse a territorio boliviano. El hecho se registró la mañana de este miércoles, de acuerdo a la información brindada por el responsable regional de migración de Yacuiba, José Daza.

“Por irrisorio que parezca, los sujetos señalan que ingresaron a Bolivia en busca de hojas de coca para el consumo personal”, refirió el funcionario. Los cinco ciudadanos fueron devueltos a la Argentina, luego de tomarles el registro correspondiente y bajo la advertencia de que si vuelven a ingresar serán derivados a la autoridad competente.

De acuerdo a los reportes que recibe la jefatura de migraciones, el Sector 5 es uno de los sitios más empleados para burlar de manera ilegal la frontera Bolivia – Argentina. Debido al poco personal, los controles no son tan intensivos por esos lugares.

“Tenemos el apoyo del personal policial desde muy temprano, pero la información que manejamos es que los ciudadanos de ambos países comienzan a pasar la quebrada desde las tres de la mañana, lo que nos dificulta un poco”, sostuvo Daza.

Desde inicio de la semana, se conocieron diversos casos de violación a los pasos autorizados entre ambos países, con la correspondiente intervención de las instituciones del orden, ya sea Argentina o de Bolivia, arrestando a quienes incumplen la cuarentena.

En la frontera entre ambos territorios existe al menos 30 pasos ilegales, utilizados no solo para el tránsito de persona, sino también para la internación de motorizados de dudosa procedencia.

El Chaco Alerta