El gobernador de Tarija, Oscar Montes, expuso en Yacuiba la relación financiera sobre la renta petrolera, entre el departamento y la región autónoma del Gran Chaco. La acción surge tras el reclamo chaqueño por no haberse presupuestado para el siguiente año recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH). Existe una deuda de casi Bs. 50 millones en favor de la Gobernación.

La autoridad puntualizó que por cuarta ocasión llegó a la región del Chaco para reunirse con el Ejecutivo regional, José Luis Ábrego. Sin embargo, solo una vez pudo reunirse con él, “aunque no para trabajar en la conciliación de cuentas”, dijo.

Ese tema había sido abordado en pasados días en Tarija, y pese a que se había fijado otra reunión en Yacuiba con la autoridad del Chaco, Ábrego se ausentó de la ciudad. Montes solo habló por la mañana con la prensa y por la tarde expuso las cifras ante el comité cívico, entidad que hace dos semanas realizó un bloqueo por el mismo tema.

“El Chaco le debe al Gobierno departamental 48 millones de bolivianos. Por qué no se ha presupuestado transferencia al Gobierno Regional del Chaco. Bueno, porque de IDH se ha transferido un excedente Bs. 27 millones; por concepto de regalías se ha transferido de Bs. 5,9 millones de más; y por concepto de un crédito que se está pagando al FNDR Bs. 15 millones. El total que tiene el Gobierno autónomo departamental a favor y que el Chaco le debe es una suma de Bs. 48 millones”, afirmó Montes.

Las cifras presentadas por la autoridad salen de los registros del Sistema integrado de gestión y modernización administrativa (Sigma) y el Sistema de información y gestión de empleo público (Sigep). Corresponden al periodo de 2001 a 2021.

De acuerdo a la explicación de Montes, antes Tarija transfería los recursos del 45 % a la ex provincia Gran Chaco (hoy región autónoma) hasta antes del 2010. Desde esa geestión los recursos de la renta petrolera se transfieren de manera directa al chaco desde el Gobierno Nacional.

Miles de millones en 20 años al Chaco

Las cifras expuestas por el Gobernador demostró la cantidad de recursos que en los últimos veinte años (de 2001 a 2021) llegaron a la entonces provincia Gran Chaco

Por concepto de la renta petrolera (regalías) se destinó Bs. 13.382 millones. Mientras que por el IDH la cifra es de Bs. 783 millones, y de un fideicomiso Bs. 15 millones, haciendo un total de Bs. 14.108 millones de 2001 a 2021.

“Eso significa que a cada chaqueño, recién nacido o mayor, le ha tocado una cifra de más de 80.000 bolivianos, o su equivalente a más de 11.000 dólares, per cápita, que recibió cada habitante del Gran Chaco“, apuntó Montes.

El Chaco Alerta