Muere un soldado de la Esconbol de Sanandita y hay cuatro más en observación médica

El reciente caso hizo recordar la crisis sanitaria que se vivió en abril pasado, por la muerte dos militares por casos confirmados de hantavirus (Foto: Clave300))

Un joven de 18 años que respondía al nombre de Limber Cruz Villa, oriundo de Campo Largo del municipio de Caraparí, Tarija, falleció este jueves por la madrugada en una sala de la clínica Monserrat de Yacuiba. El joven presentó “un raro síndrome febril” que lo afectó desde hacía varios días atrás.

Según el informe médico emitido por ese centro de salud, el conscripto falleció por una sepsis derivado de dicho cuadro febril, y posterior complicaciones respiratorias que dio lugar a una falla sistémica.

Efectivos de la Felcc tomaron conocimiento de la muerte a primeras horas del mismo jueves. En una entrevista realizada al médico de turno que trató al conscripto, refiere que el paciente ingresó con fiebre y malestar general.

Oficiales militares de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) a la que pertenecía el occiso indicaron que el joven estaba con fiebre desde el martes 30 de julio, por lo que primero fue atendido en el sanatorio de esa unidad, sin embargo el sujeto no logró recuperarse por lo que fue trasladado a la clínica.

Cruz Villa falleció al promediar las 04.30h del jueves con un diagnóstico inicial de “síndrome febril” (inicio repentino de fiebre, de menos de 7 días de evolución, en pacientes entre 5 y 65 años, en los cuales no se hayan identificado signos ni síntomas relacionados con un foco infeccioso aparente) La causa de la muerte fue paro cardiorespiratorio y su mecanismo de la muerte falla multiorgánica.

Tras la muestra muerte se enviaron muestras a Cenetrop en Santa Cruz para descartar o confirmar si la muerte se debió a presencia viral.

Se recomendó a través del director del hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, que los soldados deben tomar las precauciones debidas en el cuartel, iniciar con la limpieza y desinfección inmediata de los lugares y el cuarto donde estaba el soldado.

Otros 12 conscriptos fueron enviados luego desde Sanandita, sede de la Esconbol, para someterse a controles y exámenes médicos. Se tiene conocimiento que al menos cuatro conscriptos presentan cuadros febriles, así lo confirmó el Comandante de Esconbol, Fernando Boyan.

Diario el Gran Chaco digital – Yacuiba