Mujeres líderes del partido político Unidad Nacional (UN) se encuentran movilizadas desde el día de la detención que sufrió la expresidenta Jeanine Añez. La última iniciativa realizada fue el envío de una carta en la cual le piden una audiencia al ministro de justicia, Iván Lima. En ella le exigen que asuma su función de cumplir y hacer cumplir los derechos humanos en el país.

“Frente a los penosos y vergonzosos hechos de persecución política que sufre la ciudadana Jeanine Añez Chávez y el sometimiento vertical de la justicia a mandatos políticos, carentes de juridicidad, los cuales están generando gravísimos atentados a la libertad y dignidad humana, valores precautelados por la Constitución Política del Estado. Nos dirigimos a usted con el sentimiento más puro y firme de ciudadanas bolivianas, exigiendo cumpla y haga cumplir, los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en las diferentes Convenciones y Tratados firmados por Bolivia, en forma especial los que garantizan el debido proceso”, dice la misiva en su parte inicial.

También realizan un recuento de las leyes y tratados que brindan protección a los bolivianos privados de libertad, que sufren “tratos inhumanos y denigrantes”. Las representantes repudian la negación o restricción a la atención médica, al consejo legal y el contacto con familiares de los afectados.

“Estos días somos testigos de la forma en que, de manera pública y tendenciosa, ciertas autoridades de gobierno y de la administración de justicia están vulnerando de forma flagrante estos preceptos establecidos en la Constitución”, apuntan.

La carta continúa afirmando que “desde hace más de un mes que la ciudadana Añez, ex presidenta del Estado y ex candidata a la Gobernación de Beni, fue detenida preventivamente en la cárcel de mujeres. En este tiempo ha sido víctima de infamia, discriminación y constantes atropellos a sus derechos constitucionales. También se ha atentado contra su dignidad y restringido su libertad a comunicarse oportunamente con sus familiares, sus defensores y sus médicos personales, pese a encontrarse en un preocupante estado de salud”, manifiestan las mujeres de UN.

Esperan poder reunirse con el Ministro de Justicia en un tiempo breve.

El Chaco Alerta