Mujeres marchan en Perú para exigir justicia por 105 feminicidios

Protestas por los feminicidios

La cuarta marcha nacional del colectivo “Ni una menos” convocó este sábado a miles de personas en Perú para exigir justicia y acciones contra la violencia de género, a raíz de los 105 casos de feminicidio registrados en lo que va de año.

Según las cifras oficiales que maneja el colectivo feminista, en Perú muere una mujer cada día y los casos de tentativa de feminicidio suman unos 150 más hasta la fecha.

“Estamos muy consternados por la cifra de 100, pero son como 250 con los intentos de feminicidio y si luego cuentas que por cada intento de feminicidio hay tres niños, hay padres, abuelos, toda una familia que se siente consternada porque tiene un familiar directo que es víctima”, declaró a Efe la portavoz del colectivo “Ni una menos”, Alejandra Ballón.

Además, la activista recordó que el año pasado “hubo más de 12.000 casos de violación sexual y que, de esos casos, el 60 % (de los agresores) son familiares y de las adolescentes que quedan embarazadas, el 90 % son incestos”.

“Entonces, estamos hablando de un problema gigantesco y para eso vamos a necesitar años de años de lucha permanente para poder lograr el cambio”, señaló.

Ballón explicó que el problema de la violencia contra la mujer “es tan profundo que se debe declarar emergencia nacional para que el Estado pueda subir el presupuesto en prevención y atención”.

Diversos grupos organizados de mujeres, trabajadoras, estudiantes, algunos partidos políticos como el izquierdista Nuevo Perú, y el ministerio de la Mujer, encabezado por su titular Gloria Montenegro, participaron en la marcha por las calles del centro de Lima, rumbo al Palacio de Justicia.

EFE – Perú