odeco, Alcaldía, especulación, Decreto Supremo, Coronavirus, cuarentena

odeco, Alcaldía, Yacuiba, Cuarentena, Coronavirus, delitos, economía

Odeco dispuso un número de celular para denunciar especulación de productos

Conforme en todo el país avanza el décimo día de cuarentena total, algunos productos comienzan a escasear en la dispensa familiar al igual que en centros de abastecimiento. Por eso la oficina de defensa del consumidor, Odeco de Yacuiba, ha dispuesto un número de celular para recibir denuncias sobre cualquier hecho de especulación o agio presentados en los mercados. La línea está habilitada para comunicarse vía whatsapp.

Elizabeth Santos, responsable de esa oficina, informó que hasta la fecha se realizaron al menos 50 clausuras de locales, cuyos propietarios incumplieron la disposición gubernamental del estado de emergencia, o fueron descubiertos especulando con los precios.

“Venimos intensificando los controles en los distintos mercados. Necesitamos que la población se comunique con nosotros si es objeto de abusos en la oferta de productos de la canasta alimentaria. Hemos detectado algunos sobreprecios”, manifestó.

Santos pidió que las denuncias se realicen de la forma más precisa posible, indicando el lugar detallado dónde están los comerciantes que se aprovechan de la cuarentena y suben los precios de la canasta alimentaria.

El número habilitado de Odeco, con servicio de mensajería por whatsapp, es el 76800639.

Productores garantizan abastecimiento

Sobre el abastecimiento de la producción de verduras y hortalizas, Santos afirmó que los días para la llegada de los productores agrícolas, son los martes, miércoles y viernes. Por ello se espera que en la segunda jornada de esta semana lleguen los camiones con carga desde las comunidades.

“Nos han manifestado la normalidad de la producción del campo. Por eso el abastecimiento en los mercados se mantendrá sin variantes”, sostuvo.

Escasez de harina

Sobre el reclamo de los panificadores sobre la escasez de la materia prima: harina, Santos ratificó lo anunciado por el alcalde Ramiro Vallejos en conferencia de prensa este lunes.

Se comunicó que la Alcaldía gestionó la dotación de más de mil quintales de harina provenientes de la república Argentina, por parte de una importadora que abastece mercados internos de Bolivia.

El insumo podría estar en el mercado local este martes.

La iniciativa surge luego de varios pedidos realizados por los panificadores industriales y artesanales.

“También hemos solicitado formalmente a la Aduana Nacional, a través de su administración en Campo Pajoso, que nos garanticen que los productos como la harina, el aceite y arroz, se queden en también para Yacuiba, así evitamos desabastecer los mercados locales”, dijo el Alcalde.

Se debe recordar que por la emergencia sanitaria y la declaración de la cuarentena (hasta el 15 de abril), la frontera con la Argentina se cerró al tráfico peatonal y vehicular. Solo están permitidos los camiones de carga internacional que proveen comestibles e insumos alimenticios para el país.

odeco, Alcaldía, Yacuiba, Cuarentena, Coronavirus, delitos, economía

El Chaco Alerta