Por razones de seguridad sanitaria, el departamento de Tarija rechazará flexibilizar la cuarentena hasta que no se tenga un laboratorio de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), que realice las pruebas de laboratorio para Covid-19, informó el gobernador Adrián Oliva.

Actualmente el trabajo de análisis de muestras se efectúa en el Centro nacional de enfermedades tropicales, Cenetrop, y en el Inlasa, de Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

“Hasta no resolver el problema sobre las pruebas de laboratorio, no podemos decir que estamos en condiciones de pasar a una segunda fase de la cuarentena. Tengo que decirlo con total claridad”, lamento Oliva en conferencia de prensa.

Oliva manifestó que Tarija requiere con urgencia un laboratorio donde diariamente se hagan las pruebas para detección del coronavirus, lo que permitiría actualizar rápidamente los reportes.

“Para así tener el conocimiento del avance de la curva epidemiológica, útil para tomar las mejores decisiones”, refirió, “ingresar a la segunda fase sin información es irresponsable, y como Gobernador no voy aceptar a tomar esa decisión”, agregó.

Tarija registró esta semana un mayor número de casos positivos de Covid-19, doblando la cifra de pacientes afectados que se mantenía en 3 durante las últimas semanas. Incluso se reportó un primer fallecido en el caso de Yacuiba.

Pruebas PCR

La PCR que significa (por sus siglas en inglés) ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’, es una prueba de referencia y permite detectar el ARN del virus con mayor confiabilidad.

La prueba será positiva cuando en el análisis se detecte material genético del virus. Si la prueba es negativa pero existe una alta sospecha, será necesario realizar otra prueba que permita detectar la presencia o no del virus.

Es una prueba, con alta especificidad y sensibilidad, que facilita el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que permite detectar el virus en las primeras fases de la infección respiratoria, según información del internet.

El Chaco Alerta – Notisalud