Los padres de familia de la unidad educativa privada Bolivia en Yacuiba, protagonizaron una protesta ante los medios de comunicación, exigiendo que la administración del establecimiento acceda al descuento del 50 por ciento de las mensualidades, pendientes de pago desde el inicio de la cuarentena debido a la emergencia del Covid-19.

El principal argumento de la solicitud es que los alumnos no pasaron clases en el establecimiento, por el contrario, debieron hacerlo desde casa y de forma virtual, lo que provocó un gasto adicional para los padres y madres de los estudiantes.

“Queremos que la administración del establecimiento nos descuente el 50 % de la mensualidad pero, lamentablemente, se niegan aceptar y por eso nos vemos obligados a salir a protestar”, dijo una madre de familia.

Un papá identificado como Gabriel, narró que desde el inicio de la cuarentena su hijo solo pasó clases tres veces por semana y 20 minutos cada clase. Pero ello significó la compra de equipos de computación, la habilitación del servicio de internet, entre otros gastos adicionales.

“Ellos no han tenido gasto ni agua o luz, todos los servicios básicos. Ellos nos quieren dar un descuento de solo el 10 por ciento lo que es muy bajo y nosotros lo rechazamos, queremos el 50 por ciento. Como padres hemos tenido gasto porque tuvimos que conseguir los equipos, comprar el servicio de wifi, habilitar espacios”, sostuvo.

El descuento que exigen fue comunicado a través de votos resolutivos y notas de los padres, enviadas a la administración del colegio. De no haber respuesta, señalan que no van a pagar el monto del 10 por ciento de descuento. Las mensualidades adeudadas vienen desde el mes de abril, a los pocos días de iniciada la emergencia sanitaria en todo el país.

De acuerdo al dato brindado por los padres, las mensualidades van desde los 485 a los 497 bolivianos. La administración del colegio los está coaccionado a que si no cancelan, no les darán los códigos de acceso a la plataforma donde se dan las clases virtuales, que se reinician una vez retornen del actual “descanso pedagógico”, denunciaron.

“La situación está obligando a que varios padres de familia busquen retirar a sus hijos para migrar a escuelas fiscales pues hay varios que tienen más de 2 hijos y les imposible pagar por la falta de ingresos en estos más de 100 días de paralización”, denunció una madre de familia.

El Chaco Alerta