La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) alertó a la oficina del Defensor del Pueblo de Bolivia, organismos defensores de los Derechos Humanos y entidades internacionales, sobre los constantes ataques verbales a periodistas, y sobre las campañas de estigmatización a la función informativa.

“Te vas a preparar para un proceso, pitita”, fue una de las amenazas recibidas. “Te vas a preparar para un proceso, pitita», también le lanzaron como parte de las amenazas al periodista.

Se trata de un periodista del diario EL DEBER. El trabajador realiza cobertura informativa sobre varias investigaciones a la crisis política en Bolivia, hechos ocurridos entre noviembre y diciembre de 2019. El profesional de las letras fue amenazado y hostigado por sujetos ocultos en anonimatos.

Uno de los primeros casos fue el jueves 29 de julio, en horas de la tarde. Recibió dos llamadas a través dispositivos móviles con identificación oculta. Las voces masculinas señalaron “prensa de derecha”, y “pitita”. Esta última expresión es en alusión a los ciudadanos bolivianos movilizados en diversas protestas en el país, a fines de 2019.

“Te vas a preparar para un proceso”, también indicó la amenaza.

El periodista que tiene en reserva su identidad, dijo que a la Unidad de Monitoreo de la ANP, que en una función netamente informativa, indagó varias fuentes sobre fallecidos y heridos en todos los sectores involucrados en el conflicto, en La Paz, El Alto, Sacaba y Santa Cruz de la Sierra.

La ANP, en representación de los principales medios impresos y diarios de Bolivia, expresó su total rechazo a las amenazas anónimas contra el periodista de EL DEBER.

Esa institución demandó que se apliquen las  garantías constitucionales al trabajo informativo. También conminó a los sectores sociales a respetar la labor de reporteros, fotógrafos y personal de prensa.

Fuente: El Deber