Piñera cuestiona a la justicia boliviana, “subordinada al gobierno de turno”.


“No puede ser que la justicia se halle subordinada al gobierno de turno. En una democracia real existe separación e independencia de los poderes”. Así se refirió el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, respecto al tema de la ex mandataria interina de Bolivia, Jeanine Añez. Lleva casi 20 días recluida en una cárcel de La Paz.

El mandatario chileno, que concedió una entrevista a la cadena de noticias CNN, manifestó que el poder judicial de cualquier país, tiene que resolver las “legítimas disputas o diferencias apegado al marco de la ley”, no obstante, eso no está sucediendo en el el caso de Añez.

“Cuando hay un gobierno, el expresidente que pudo haber ido preso es Evo Morales y ahora que hay otro gobierno, la expresidenta presa es Jeanine Añez. Claramente parece una muestra que la autonomía e independencia de los poderes no funcionan como debiera”, agregó.

A la ex presidente Añez se le inició un proceso por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. El caso es denominado como “golpe de Estado” por la sucesión al cargo en 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El pronunciamiento de Piñera coincide con los cuestionamientos de su par de Brasil, Jair Bolsonaro. También organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por el proceso de Añez. Cuestionaron el sistema judicial de Bolivia.

Fuente: erbol.com.bo