Dieron un plazo de 48 horas para que les solucionen el problema; radicalizarán medidas

La protesta de los profesionales de la salud de Yacuiba, que están sin contratos e impagos desde hace más de cuatro meses, parece dilatarse por algunos días más. Según la representante del grupo de 28 trabajadores afectados, existe el compromiso que en las próximas 48 horas les envíen sus contratos, para luego proceder al pago de los meses adeudados.

“Tenemos el compromiso del ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, que se comunicó con uno de nuestros colegas y le anunció que dentro de 48 horas nos va hacer llegar el contrato. Vamos a esperar ese plazo pero las medidas de presión continúan, hasta conseguir el objetivo”, anunció Janet Arancibia, representante del sector. La mañana de este martes volvieron a manifestarse en puertas de la red local de salud, oficina representante del Sedes Tarija en Yacuiba.

El sector anuncia radicalizar las protestas si no se cumple ese compromiso. Sin descartar el bloqueo de la carretera internacional 9, tal cual sucedió con el sector de las enfermeras de Villamontes; después de una semana bloqueando lograron el compromiso de otorgarles más ítems.

Los profesionales de salud afectados en Yacuiba son médicos generales, especialistas y enfermeras. Desde hace algunas semanas que decidieron suspender las labores en el hospital Rubén Zelaya, debido a la falta de atención a sus demandas. Fueron convocados a prestar servicios tras el inicio de la cuarentena.

“Nosotros mantenemos la huelga (de brazos caídos); no corresponde que vayamos a exponernos al contagio y al riesgo de perder la vida, cuando ni siquiera hay claridad sobre nuestra situación laboral, no tenemos ni un contrato firmado, ni la cancelación de nuestros servicios. Queremos claridad sobre el tema”, sostuvo Arancibia.

El Chaco Alerta