El diario El Periódico de Tarija lidera la lista de medios impresos beneficiados con publicidad estatal en el Gobierno de Morales. El informe señala que percibió 4,5 millones de bolivianos en tres años.

El ministerio de comunicación mostró los resultados de una investigación realizada a los últimos tres años de gestión del anterior Gobierno del MAS (2017, 2018, 2019) El diario La Razón de La Paz y El Periódico de Tarija, lideran la lista de mayores beneficiados con recursos por concepto de publicidad estatal. También hay medios desconocidos o de poco tiraje, como Mi Gran Chaco igual beneficiados con publicidad estatal.

 De acuerdo a la publicación de Página Siete, el informe del ministerio indica que El Periódico recibió 4,5 millones de bolivianos durante dicho período, superando incluso a periódicos de circulación nacional y con tiraje mucho más grande. Otro dato reflejado es que existen otros diarios más antiguos como Nuevo Sur y El País. En La Paz, La Razón captó 12 millones en los tres años.

También se refleja que la publicidad fue a destinada incluso para periódicos colegiales, como uno identificado como El Colegial. En la misma línea se encuentra Mi Gran Chaco, impreso mensual cuya distribución era gratuita. Se pudo observar la presencia de ese medio en Yacuiba y otras ciudades chaqueñas. Tenía un contenido con tendencia propagandística en beneficio del ex gobierno del MAS.

En la lista de medios con publicidad estatal figuran medios como Ciudad Blanca, Lee.com, El Norte al Día, la Ventana, El Chuquisaqueño, Le Monde Diplomatique (de Ricardo Bajo), La Voz del Vecino, Trinchera Tarijeña, Mi Cocha, Datos y otros.

La ministra de comunicación, Isabel Fernández, se refirió a una lista larga de medios con nombres extravagantes como “Galopando con el Chúcaro”. Pese a ser una revista bimensual obtuvo más de Bs. 200 mil por publicidad, incluso superando a periódicos como Los Tiempos (con el mayor tiraje en Cochabamba) o El Día de Santa Cruz.

La red ATB, de los mismos dueños del mismo grupo empresarial de La Razón, recibió del gobierno de Morales más de Bs. 100 millones por publicidad, muy por encima del resto de canales de televisión y por debajo del canal estatal.

Fuente: Página Siete