Punto de vista: Ivan Arias Durán sobre el 35 % de Evo Morales en la encuesta de P7


  1. Cada vez más se aleja para Evo la posibilidad de una victoria en primera vuelta. Ya es casi una quimera. Por supuesto, sin contar el fraude.
  2. El régimen de Evo Morales ya no enamora, ya no ilusiona, ya no genera confianza y, según todos los datos, está o en bajada o estancado. ¿Por qué? Cuáles las razones?
  3. Esta aseveración de su bajada o estancamiento se justifica analizando y relacionando tres datos que arroja la misma encuesta

A) por primera vez, después de 13 años de bonanza, 72 % de las personas ven en el horizonte crisis económica (moderada 55 % y fuerte 17 %). Los años de despilfarro, inversiones insostenibles y mercados cerrados han empezado a cobrar factura al gobierno.

B) La gestión de Evo Morales es calificada con apenas el 36 % como buena que, comparada con anteriores calificaciones que no bajaban del 50 %, descalifican la forma de conducir la res-pública. El “Yo le meto no mas” y el papanoelismo ya entró en colapso.

C) El 69 % de los ciudadanos afirma que habrá fraude en las elecciones lo que mina al extremo la confianza en Evo y su gobierno. Cuando un líder pierde la fe y la confianza de sus dirigidos, su caída es cuestión de tiempo.

Significa esto que ¿la oposición ya tiene ganada la elección? NO! a pesar que la encuesta confirma que con 38 % ( 27 % Carlos Mesa y 11 % Oscar Ortiz), la oposición tiene una ventana de oportunidad.
El elevado 24 % de indecisos es un mundo a conquistar pero no es suficiente lo que están haciendo y en estos 74 días que quedan de campaña deben desplegar todas sus artes de seducción y guerra, porque, a no dudarlo, si la oposición no repunta, entre Evo y la Nada, el ciudadano no se suicida y optará por Evo ya que más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer.

Ivan Arias – Analista