El titular del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Gilberto Soto, explicó que tras presentarse fallas en el SIN (Sistema Interconectado Nacional) este domingo pasada las 12 del mediodía, el servicio fue restablecido diez minutos después, de forma paulatina y bajo procedimientos técnicos, en coordinación con las generadoras, las empresas de transmisión y las de distribución de la energía.

A pesar de informar sobre el tiempo en que se retornó el servicio, de solo 10 minutos, en gran parte de la región del Gran Chaco el corte duró más de tres horas, volviendo el suministro pasada las 3 de la tarde.

Según la autoridad, el suministro se interrumpió debido a las descargas atmosféricas (rayos) produciendo la desconexión en la línea de alta tensión Carrasco – Yapacaní, y afectando el envío de la energía a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

“Por oscilaciones de la potencia se desconectó el Sistema Sur en las líneas de Catavi – Potosí, Aranjuez – Karachimpampa y las unidades de generación en la Central Termoeléctrica del Sur, Aranjuez 08, unidades del sistema Yura, San Jacinto y las centrales Solares de Uyuni y Yunchara. Eso ocasionó la interrupción del suministro al Sistema Sur”, amplió Soto.

Luego de atender el problema la empresa Servicios Eléctricos Potosí S.A. (Sepsa), la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa), y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) pudieron restablecer el servicio.

Fuente: ABI