Reciente encuesta muestra que Evo aventaja a Mesa solo por 7 puntos


Los resultados de la reciente encuesta de intención de voto, elaborada por Mercados y Muestras para la alianza Voto Informado, revelan que el candidato presidencial del MAS, Evo Morales, aventaja  por siete puntos a su rival de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Según el diario Página Siete, miembro de la alianza junto a Los Tiempos y Asuntos Centrales, la consulta fue realizada entre el 13 y 20 de septiembre en ciudades capitales, El Alto, ciudades intermedias y rurales, y tuvo una muestra de 3.600 encuestados.

Evo supera a Mesa 

Según los resultados, el 33% de los consultados expresó que votaría por Morales, mientras que el expresidente Mesa obtuvo el apoyo del 26% de los encuestados.

“¿Por qué candidato presidencial votaría usted en las próximas elecciones?”, fue la pregunta que usó la encuesta para conocer la preferencia electoral de los consultados.

En tercer lugar, se ubicó el senador y candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, quien sacó el 9% de preferencia. Un 15% de los encuestados optó por el “no sabe/no responde” y un 11% aseguró que no votaría por ninguno de los candidatos presidenciales o, en su caso, sufragaría nulo o en blanco.

Una de las sorpresas de esta encuesta fue el ascenso del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el coreano-boliviano Chi Hyun Chung, quien obtuvo el 3% de apoyo tras las controversiales declaraciones que hizo sobre la comunidad LGTBI, el culto a la Pachamama y sus peculiares propuestas electorales.

Más abajo quedaron los candidatos del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi (2%), y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas (1%)

ANF