Productores horticultores de algunas comunidades del municipio de Yacuiba, lamentaron que las temperaturas bajo cero, que se registraron a inicio de semana, hayan provocado la perdida de sus cultivos.

Es el caso observado en la comunidad de Villa Ingavi. De acuerdo al dirigente Hipólito Arancibia, en una entrevista de radio Frontera, explicó que la afectación económica es alta.

»Aquí, en la propiedad Arancibia, la bajas temperaturas de dos días nos afectó bastante. Este fenómeno de la helada nos provocó la perdida en un cien por ciento de la producción, que ya estaba en plena cosecha«, señaló.

Dijo que uno de los más dañados fue la producción de tomate, cuyas plantas pueden llegar a dar en tres o cuatro ocasiones durante la temporada. Pero la helada truncó la proyección.

»Las primeras estimaciones que hacemos es un daño de 25.000 bolivianos. El tomate según va produciendo florece al menos de 3 a 4 meses para cosechar. También tenemos afectados los cultivos de morrón, papaya, maracuyá, y otros. Hay otras propiedades donde también se vieron afectados«, puntualizó el productor.

A inicio de la presente semana, la temperaturas en Yacuiba bajaron hasta 2 grados bajo cero. Coincidió con un frío polar que ingresó al país, afectando la producción también en otros departamentos, al igual que en la capital de Tarija.

El Chaco Alerta