Si antes a Tarija se le entregaba resultados procesados de 3 muestras por semana de Covid-19, desde que cuenta con un laboratorio propio la cifra cambió a un promedio de 6 muestras por día, pese a que su capacidad es de 140 gracias a dos equipos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) con que se cuenta. La cifra es notablemente superior y sirve para la prevención y detección rápida de la enfermedad.

El laboratorio del Sedes Tarija se puso en funcionamiento la segunda semana de mayo. Hasta el pasado viernes se hicieron 27 procesamientos de muestras, 3 fueron positivos: 2 mujeres y 1 hombre, contagiados de forma comunitaria. Son adultos de 50 a 80 años, siendo uno de ellos ingresado a terapia intensiva.

En Tarija se tienen 13 casos positivos de coronavirus, 10 están activos, 3 recuperados y 1 fallecido.

El director del Sedes, Paul Castellanos informó que hay 12 muestras a la espera de su confirmación. Se tratan de policías y periodistas, entre otros, y cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días, puesto que se demora 48 h desde la toma de la muestra hasta obtener el resultado.

El laboratorio del Sedes Tarija tiene autorización legal emitida por el ministerio de salud, aunque las pruebas realizadas están bajo la vigilancia de un control externo de calidad a cargo del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, Inlasa de La Paz.

Fuente: El País