El bloqueo sobre la carretera internacional que une Bolivia con Argentina (Ruta 9) a la altura del municipio de Villamontes, ingresó en su quinto día este lunes, sin miras de solución. Por el contrario, los sectores movilizados decidieron masificar la medida cerrando también la vía al Paraguay, que hasta el domingo se mantenía libre.

La movilización iniciada el pasado jueves, tiene como protagonistas a las profesionales enfermeras del hospital básico del municipio. Ellas venían protestando desde hace varios días por la falta de ítems. La primera medida que asumieron fue el inicio de una huelga de hambre, pero horas después iniciaron el bloqueo de la ruta 9. De los 400 ítems que el Gobierno entregó a Tarija, “no llegó ninguno a Villamontes”

Tarija no tiene voluntad de ayudarnos, por eso vamos a gestionar directamente con el Gobierno Nacional para que nos atiendan”, informó Julio Valdez, presidente de la Fejuve Villamontes. La organización vecinal decidió sumarse al pedido de salud y comparten la demanda.

De acuerdo a la dirigencia, este sábado existió una reunión virtual con el responsable del Sedes Tarija, Paúl Castellanos, quien había asegurado que enviaría un compromiso de atención a la demanda por escrito, pero hasta finalizar este domingo no llegó ningún documento.

En las últimas horas, se decidió que todos los vehículos de alto tonelaje que se hallaban varados con carga internacional hacia la Argentina, puedan pasar el punto de bloqueo. Posterior a ello se volvió a cerrar la carretera.

El Chaco Alerta