A la voz de “salud de pie nunca de rodillas”, un numeroso grupo de profesionales de salud de Villa Montes, Tarija, tomaron la carretera internacional 9, la mañana de este miércoles. Exigen la nivelación salarial para el sector, y la cancelación de salarios correspondiente a enero y febrero de este año.

Son profesionales médicos y de enfermería pertenecientes al programa de fortalecimiento a la salud de la provincia Gran Chaco, y que prestan servicio en Villa Montes. El sector venía realizando un paro movilizado con una vigilia, a orillas de la misma carretera.

Los vehículos livianos y pesados comenzaron a aglomerarse en el lugar, muy cerca al conocido sitio bordo de Caiguamí. Este único punto del bloqueo interrumpe la salida hacia la ciudad de Camiri.

Uno de los dirigentes de los movilizados, Franz Tejerina, afirmó que se llegó a tomar la decisión tras varios anuncios realizados y comunicación a las autoridades competentes.

“Hemos tenido mucha paciencia. Desde el año pasado que venimos arrastrando este problema. Venimos peleando por que nos nivelen el salario. Aunque este martes tuvimos una reunión en La Paz, no existe ningún acuerdo firmado”, señaló Tejerina.

La protesta es contra el gobernador regional transitorio del Gran Chaco, José Antonio Quecaña. Le reclaman que no gestionó el pago de salarios a los profesionales, con la nivelación salarial correspondiente. La disposición había sido aprobada en la asamblea departamental de Tarija el año 2020; tal nivelación no fue aplicada.

El Chaco Alerta