Representantes y miembros de base de los trabajadores de salud en Villamontes, Tarija, alistan una huelga de hambre a partir de los “próximos días” exigiendo dotación de más ítems para el sector.

Con una bulliciosa marcha, por céntricas calles de Villamontes, exigieron a la coordinadora de la red local de salud, Headduym Soruco, que gestione más ítems para las funcionarias prestadoras de servicios desde hace varios años, además cuestionaron algunas designaciones realizadas sin tomar en cuenta la antigüedad.

“Queremos que nos informe cuántos ítems se solicitó en su gestión. Desde hace 14 años que no llega un solo ítem de nueva creación a Villamontes, de nivel licenciatura. Por eso estamos dando un plazo de 48 horas al gobierno departamental y nacional, para que nos dé respuestas”, señaló la licenciada en enfermería Rosario A.

De acuerdo a otra fuente también, funcionaria del hospital y que protestó junto a sus colegas, la movilización ingresó en su segunda semana sin obtener atención a la demanda por ítem. Existen servidores de salud con más de una década de trabajo sin estabilidad laboral.

De 55 licenciadas en enfermería, solo 9 tienen ítem del Tesoro General de la Nación (TGN) en el hospital básico de Villamontes y de un número de 32 auxiliares, 13 están en similar situación.

Además, se informó que de los 400 ítems que el Gobierno Nacional entregó para el departamento de Tarija, solo 12 serán destinados al municipio.

Villamontes es el segundo municipio de la región autónoma del Gran Chaco con más casos positivos de coronavirus, con 42 confirmados hasta este martes.

Se mantiene como zona de riesgo alto en contagios por la conexión directa con Santa Cruz, y lugar de tránsito obligado para el transporte de carga internacional a la Argentina y Paraguay.

El Chaco Alerta