La situación del empleo en Bolivia, a traviesa un panorama preocupante debido al impacto generado por la crisis sanitaria. Así se interpreta luego de un sondeo realizado al empresariado del país. La situación afecta a las empresas productivas y de servicios. Aunque se prevé que el nivel de empleo se va recuperar algo este año, no se alcanzará el nivel de 2019, refleja el estudio.

De acuerdo al estudio, un 34 % de los empresarios hará nuevamente despidos este año; el 25 % declaró que no puede pagar los sueldos a tiempo provocando un conflicto con los empleados. El 19 % de las empresas redujo el salario de los trabajadores.

Resultados

Los investigadores Rodolfo Eróstegui y Rafael Cerff, a cargo de la investigación, identificaron a las empresas en dos categorías este año: productiva y de servicios. Este último concentra un 66 % frente al 34 % del productivo.

En el sector productivo todas las empresas recortaron personal. El de mayor impacto ocurrió en empresas de 31 a 100 trabajadores y de 11 a 30 trabajadores, o sea, las medianas empresas.

Al contrario, en el sector servicios, las más afectadas son las microempresas durante la cuarentena rígida de 2020. En el presenta año se muestra alguna recuperación en puestos de trabajo, no es el nivel igual al de 2019

También se registró cambios realizados por las empresas. El 57 % implementó el trabajo remoto como alternativa para continuar realizando las actividades de las empresas. El 55 % recurre a las redes sociales para la venta de sus productos; solo el 38 % indicó que utiliza el servicio de “delivery”.

Fuente: Brújula Digital