Sigue la polémica por pedidos de restitución del director de tránsito del caso “orejas de burro”

En las últimas 48 horas dos accidentes tuvieron como protagonistas a motociclistas sin casco de seguridad (Foto: Radio Lasser)

Tras la polémica destitución del director de tránsito de Yacuiba (Tarija) coronel Anibal Rivas a inicios de la semana, las repercusiones continúan por parte de quienes han considerado como “injusta” y “arbitraria” la medida, promovida por la representación que hizo la mesa defensorial y cuyo cambio fue realizado por el Comando departamental de la policía de Tarija. Este viernes hubo protestas en la plaza principal 12 de Agosto.

Carlos Alane, uno de los motociclistas a quien le colocaron las “orejas de burro” por no portar el casco de seguridad en un operativo hecho la pasada semana, en una céntrica calle, apareció para apuntar a la campaña como “algo positivo”

“En ningún momento he sentido que era denigrante, yo más bien incentivo esta campaña, gracias a ello he aprendido a manejar con el casco para mi seguridad, para mi concientización”, sostuvo el ciudadano al hablar sobre el tema. Incluso apareció con un cartel en el que señala “Yo no me ofendí. Más bien aprendí”.

Carlos Alane, uno de los motociclista que no portaba casco (Foto: Redes Sociales)

Esta misma semana desde el despacho municipal, el alcalde Ramiro Vallejos, se refirió al tema calificando de positivo el aporte que ha venido realizando el destituido coronel Rivas.

Y organizaciones sociales y presidentes de OTBs también emitieron un pronunciamiento público resolviendo el pedido de restitución de Rivas, bajo amenaza de elevar la demanda “al mismo hermano presidente Evo Morales” para que tome conocimiento del caso.

Mientras tanto, para este viernes (18.00 horas) por las redes sociales se auto convocaron diversos actores de la sociedad para protestar en la misma plaza 12 de Agosto, en repudio del cambio de esa autoridad policial. Se debe recordar que las oficinas de tránsito se encuentran frente al mismo paseo público

Rivas había promovido el colocado de “orejas de burro (con el que) buscamos que tengan vergüenza y a la vez conciencia de la importancia de usar el caso de seguridad”, dice parte de la carta que emitió la mesa defensorial en un pedido de informe escrito que realizó a fines de agosto al comandante de frontera policial de Yacuiba Ariel Torrez.

La inquietud de la responsable de la defensoría surgió por el conocimiento tomado en las redes sociales y páginas de información, pues ninguna queja, ni oral o escrita de los supuestos afectados había llegado a su despacho.

Accidentes de tránsito

Entre tanto se suman las quejas y se atribuye responsabilidad hacia la responsable de la mesa defensorial, María Janet Paredes, por dos nuevos accidentes de tránsito registrados en las últimas 48 horas, donde los protagonistas son motociclistas que no portaban el caso de seguridad.

Como se observa en la fotografìa, el casco no estaba siendo usado por el afectado (Foto: Radio Lasser)

“Que ahora vaya la defensora a ponerles infracción”; “Qué dirá ahora la mesa defensorial”, se leen en distintos comentarios de los usuarios de las redes. Es un tema que ahora deberá resolver el comando departamental de la policía de Tarija, a donde fue destinado el coronel Anibal Rivas, y en cuyas manos está la restitución o no, del funcionario policial.

Este accidente se registró en la esquina de la calle Ballivian y Jacinto Delfin (Foto: Redes Sociales)

El Chaco Alerta – Yacuiba