El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), Gonzalo Gandarillas Martínez, emitió una resolución para que todas las personas que donen plasma hiperinmune, tengan el ingreso gratuito a esa casa de estudios superiores. La autoridad explicó que la decisión fue tomada luego de conocer que la universidad estatal de Santa Cruz tomó la misma iniciativa.

“Siempre he pensado que las buenas iniciativas se deben copiar. Por eso, deseo apropiarme de la feliz iniciativa que tuvo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para tomar una decisión, emitir una resolución rectoral (…) e instruya aquellas personas que donen plasma sanguíneo para la recuperación de nuestros pacientes con coronavirus, puedan ingresar a nuestra universidad de manera libre y gratuita”, manifestó a través de un video compartido en redes.

Se manifestó convencido que los miembros del concejo universitario de la estatal de Tarija, van a “concurrir en ese deseo”. También indicó que usó las redes sociales para comunicar la decisión, considerando que existe una urgencia en la necesidad de plasma de quienes se curaron del Covid-19, para salvar la vida de algún contagiado que en Tarija, alcanzó esta semana la cifra de 77 casos. “Ayudemos al prójimo, lo hagamos viral”, pidió Gandarillas respecto a su video

Rector de la UAGRM

En una nota publicada este jueves en la página de El Deber, el rector de la UAGRM, Saúl Rosas, señaló que esa universidad no puede quedar indiferente frente a la pandemia y los daños que está dejando en Bolivia, particularmente en Santa Cruz (más de 9000 contagios y 243 decesos).

 “Esto es conmovedor. Las instituciones y las personas apoyan para conseguir plasma. La universidad no puede estar indiferente”, sostuvo Rosas.

De esa forma justificó su propuesta de ingresar de forma directa a esa casa de estudios superiores en la capital cruceña, para todos aquellos que donen plasma hiperinmune.

Rosas informó que ya envió una nota oficial a la comisión académica con el objetivo de elaborar un informe. De esa manera, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) pueda aprobar el ingreso directo de las personas que donen plasma, sin necesidad de realizar la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Aunque deben cumplir el requisito del título de bachiller.

Adelantó que ya hizo consultas a varios miembros del ICU y el apoyo es casi por unanimidad. También existe la posibilidad que si un joven tiene su padre que quiere donar plasma, pueda ser beneficiado con el ingreso directo. “Claro, tendremos una reglamentación que debe ser aprobada por el ICU”, dijo por su parte, Oswaldo Ulloa, vicerrector.

El Chaco Alerta