• 1
    Compartir

Benigno Garrado (+) falleció este martes en Villa Montes, Gran Chaco de Tarija, a pocos días de cumplir 110 años. La avanzada vejez provocó la muerte del último héroe de la Guerra del Chaco, en medio del pesar de la familia por el abandono de las instituciones del Estado. No pudo cobrar su pensión de benemérito, no obstante la serie de promesas recibidas en 2015.

Garrado falleció en una clínica de Villa Montes. Tras conocer su deceso la Confederación Nacional de Hijos de Ex Combatientes y Beneméritos se declaró en duelo nacional “Por la partida de un Papá defensor del territorio boliviano y el petróleo, paz en su tumba”. Así mismo, esa organización dio a conocer que son 4 los beneméritos que aún están con vida.

Uno de los nietos, Dardo Garrado, expresó su malestar debido a que su abuelo terminó “prácticamente en el olvido, en el anonimato” Dijo sentirse dolido por la falta de valor para con un “héroe de la Patria” a quien no le hicieron llegar “ni siquiera una Bandera Boliviana”

Se refería a la ausencia de autoridades de instituciones públicas en el velorio de don Benigno (+) Ni el Alcalde ni el Ejecutivo de desarrollo, de Villa Montes o del Chaco, llegaron a expresar sus condolencias a la familia.

“Por cosas de la vida mi abuelito extravió su libreta de servicio militar. Por eso no pudo cobrar su pensión de benemérito. Pero existen registros de su servicio en la Guerra; fue reclutado a los 16 años”, agregó sobre la imposibilidad de cobrar su pensión de benemérito.

Otra nieta, Yola Garrado, manifestó sentir tristeza porque murió en soledad, pues ninguna autoridad política llegó para despedirse, considerando que “siempre es bueno que llegue una autoridad”

“Desde el lunes que se produjo el fallecimiento, ninguna autoridad se aproximó a dar el pésame. Vamos a darle cristiana sepultura entre familiares”, indicó.

Respecto a sus beneficios económicos, como la pensión vitalicia por haber servido en el conflicto bélico, narró que hicieron todos los trámites, solo faltaba la firma del Presidente (2015) Envió todos los papeles al Ministro de Defensa de entonces, para finalmente decirle que “ya no se podía hacer nada, que no podía proceder a su pensión”

Este miércoles, Benigno Garrado será enterrado en Villa Montes. A través de algunas solicitudes se logró que la banda de 3ra. División del Ejército, asentada en ese municipio chaqueño, acompañe al cortejo fúnebre.

Garrado fue soldado del Regimiento Castrillo. Después del cese de hostilidades se estableció en El Chañar, Villa Montes. En junio de 2015 fue declarado Hijo Predilecto de Villa Montes, aunque la familia esperaba un seguro de salud que tampoco le concedieron.

El Chaco Alerta


  • 1
    Compartir