La mucormicosis, el “hongo negro”, es una extraña infección que inicialmente se comenzó a reportar en la India. Es una enfermedad que fue asociada al coronavirus. Ahora aparece un caso Uruguay.

En la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), el médico infectólogo Henry Albornoz señaló que se encontraba atendiendo a un paciente de diabetes de 50 años. Tenía diez días de haber contraído el Covid-19.

El hombre comenzó a tener necrosis (muerte del tejido) en las zonas donde se encuentran las mucosas. Luego de una prueba de laboratorio se confirmó que estaba infectado también con el “hongo negro”.

Se trata de la mucormicosis pero se le otorga el adjetivo por referencia a la muerte del tejido corporal. En India, con 26 millones de contagiados por covid-19, en las últimas semanas se reportaron 9.000 casos del “hongo negro”.

No se tiene certeza si es el único caso en Uruguay porque la mucormicosis no se informa como un hecho exclusivo. El hongo encuentra una lesión en los tejidos, por eso a veces invade el cuerpo de un quemado o un accidentado de tránsito.

Fuente: El Comercio