• 1
    Compartir

Las variantes del covid-19 son más contagiosas

Una investigación reciente a revela que en Bolivia ya están circulando las variantes de Wuhan del covid-19 y sus derivaciones. Aunque también se presume que hay presencia de pacientes con otras mutaciones.

Estudios internacionales dan cuenta, de que algunas de las nuevas variantes del coronavirus son más contagiosas. Esto ha generado que países como Reino Unido registren un súbito aumento de contagios, debiendo adoptar nuevas medidas para controlar la pandemia.

Similar situación ocurre con las variantes sudafricana y brasileña, mutaciones altamente contagiosas de las que ya se tienen en Perú.

Un estudio realizado por Nextrein, que analiza la estructura genética del virus en pacientes de Bolivia, corroboró que son variantes de Wuhan (A19). Estas están codificadas como 20A y 20B.

Siendo que en el país no se realizan estudios genéticos y existe una dependencia de los estudios internacionales, hay sospechas que en Bolivia ya están circulando las variantes del Reino Unido, sudafricana y brasileña.

“Aunque es una hipótesis, sí es una posibilidad real”, Omar Gandarilla-Cuellar, médico científico formado en investigación clínica, básica y medicina translacional de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en comunicación con Correo del Sur.

Luego de la transmisión masiva del coronavirus en todo el mundo, con distintos entornos medioambientales, sociales, etc, derivó en el surgimiento de distintas mutaciones del virus.

Fuente: Correo del Sur


  • 1
    Compartir