Una menor fallece por neumonía y reportan 910 resfríos en una semana

Imagen de referencia (Internet)

Una niña de 9 años es la primera víctima fatal de este año por neumonía. Después de soportar una terapia de tres días, murió en Tarija a donde fue derivada desde el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, Tarija. La menor vivía en Barrio Nuevo.

Ella había sido ingresada al centro de salud de Pocitos, hace aproximadamente un mes, con un cuadro de gripe. Luego de hacerle el tratamiento y la medicación correspondiente con antibióticos, regresó a su hogar.

“Estamos investigando, pero presumimos que la menor no cumplió el tratamiento. Hay padres que al ver una mejoría en los niños dejan de suministrarle el medicamento”, informó sobre el tema Fabián Audivert, coordinador de la red de salud.

Pasadas las semanas, la menor proveniente de una familia de escasos recursos, fue derivada nuevamente al centro de salud para luego ser ingresada al hospital Rubén Zelaya donde estuvo dos días internada. Al no resolverse su enfermedad, el cuadro se complicó presentando neumonía, por eso debieron enviarla a Tarija.

Allí se le detectó una septicemia (infección grave y generalizada de todo el organismo por existencia de un foco infeccioso en el cuerpo, del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre). Tres días después la menor falleció. No obstante, el caso es sometido a una auditoría para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

Casi un millar de casos

En solo una semana, la oficina coordinadora de la red de salud, registró 910 casos de resfríos en el municipio de Yacuiba. De estos, varios son atendidos en los centros de salud para evitar que se conviertan en neumonía y se complique la salud de niños y adultos.

“Sabemos que viene un nuevo frente frío este fin de semana. Pedimos a la población que agote todos los recaudos para evitar resfriarse, y acudir a un centro médico si presentan infección para que un médico los vea, no esperen a que la situación de la salud se agrave”, manifestó Audiverth.

El Chaco Alerta – Yacuiba