El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, adelantó que va trabajar para impedir que el ex alcalde y electo senador por el MAS, Carlos Bru, “ponga un pie en la alcaldía, o cualquier candidato que vaya a promover”, en referencia al anuncio que hizo sobre “recuperar la alcaldía” en las elecciones subnacionales. El actual burgomaestre lanzó su advertencia en una conferencia de prensa en su despacho. Allí reveló una serie de irregularidades en el manejo de los recursos de la pasada gestión.

“La alcaldía que nos dejó (Bru) estaba en quiebra, con una deuda millonaria y todavía tiene la osadía de decir que quiere recuperarla como si fuera de su  propiedad”, señaló Vallejos.

Acompañado de su personal más cercano, el actual Alcalde lanzó una seguidilla de denuncias de corrupción con “sobreprecios en obras, compra de medicamentos contrataciones de proyectos sin avances físico ni diseño final” que derivó en varios procesos judiciales que afectaron a la institución.

También apuntó sobreprecios en mantenimiento de maquinaria pesada, alquiler de vehículos que superaban las 7 millones de bolivianos, y en contratos de publicidad con montos elevados. Recordó la compra de computadoras portátiles para unidades educativas que costaron por encima del valor real de mercado, entre otras denuncias.

BRU SACÓ CHEQUES EN TIEMPO RECORD

El asesor jurídico de la alcaldía, Antonio Soruco, narró cómo entre el 23 y 24 de diciembre de 2014, el ex alcalde Carlos Brú agilizó la salida de un cheque por valor de Bs.33 millones, a meses de dejar el cargo, en favor de una empresa contratista de Santa Cruz. Se trató del anticipo para el proyecto de pavimentación del casco central de Yacuiba. Ese proyecto tenía la astronómica cifra de Bs. 170 millones, pese a que no tenía el diseño final, y menos la licencia ambiental.

“Tras un largo proceso que incluyó viajes y gastos de recursos municipales, pudimos recuperar el anticipo, aunque lamentamos que es posible se pierda definitivamente por que el contrato se resolvió unilateralmente por un error propio. Faltaba el proyecto a diseño final”, explicó.

El Chaco Alerta – Yacuiba