Pasadas las cero horas de este martes, se retomó el bloqueo sobre la ruta 9, carretera internacional que une Bolivia con Argentina, a la altura del municipio de Villamontes. La extrema medida es en protesta por la desatención del ministerio de desarrollo productivo a las demandas del sector.

“Hemos esperado alguna respuesta, pero ni una llamada (telefónica) ni comunicación escrita, nada hemos recibido de parte del ministerio”, justificó Lucas Zamora miembro del comité de movilizaciones.

El bloqueo se reinicia exactamente una semana después y en el mismo lugar de la carretera conocido como el bordo de Caiguamí. En esa ocasión, tras 24 horas del cierre de la ruta la medida había ingresado en cuarto intermedio.

Se levantó por un compromiso escrito enviado desde esa cartera de Estado, donde se afirmaba que llegarían a Villamontes el viernes 7 de febrero para reunirse y solucionar el conflicto. Sin embargo la cita nunca se realizó ante la ausencia de los funcionarios.

Un voto resolutivo emitido en esa jornada y firmada por todos los representantes nacionales de los apicultores, puso un nuevo plazo para realizar la reunión. Este lunes 10 a las 3 pm debían haber arribado a Villamontes, pero tampoco se hicieron presentes. Por ello volvieron a cerrar el tránsito vehicular en esa ruta internacional.

Los apicultores piden la compra de la producción nacional de la miel y la presencia del ministro Wilfredo Rojo, entre otras demandas expresadas en el voto resolutivo.

El Chaco Alerta