VÍDEO: Nuevo conflicto en el MAS por duras acusaciones del alcalde de Yacuiba


El alcalde de Yacuiba y declarado militante del MAS, Ramiro Vallejos, provocó un sacudón político a solo doce días de las elecciones generales del 20 de octubre. Puso en evidencia la frágil situación interna del oficialismo a nivel local, al acusar al candidato a segundo senador y ex alcalde Carlos Bru de “atentar” contra su persona. El actual ejecutivo regional transitorio José Quecaña también “recibió” una dosis de la acusación.

“Están atentando contra mi persona. He dejado pasar durante mucho tiempo una serie de atentados, discriminación, de ofensas que me han estado realizando. Desde hace tiempo vienen trabajando en mi contra; me tienen miedo; solo me utilizan para engrosar las filas y movilizar gente a la concentraciones del presidente Evo Morales”, apuntó.

Rodeado de una serie de “representantes” de organizaciones militantes del MAS, brindó una conferencia de prensa donde, en la parte central, leyó las 6 preguntas de una encuesta que, supuestamente, fueron promovidas por el entorno de Bru cuando fue ejecutivo municipal (2010 – 2015). En la misma identificó a (Gualberto) Loayza, ex secretario de finanzas de la entidad municipal.

Junto a José Quecaña y algunos dirigentes que se están prestando a ese juego, porque ellos han visto que nosotros gozamos del respaldo de todas las organizaciones sociales, es decir de la mayoría; dirigentes que han propuesto candidatos para que nos representen en estas elecciones. No han sido tomados en cuenta, han pisoteado y han puesto a otros candidatos”, sostuvo.

Recordó que en su momento cuestionaron la designación de las candidaturas que no surgieron de las bases. Y que esos nombres (candidato diputados a diputados y senadores) “no van a sumar, van a restar”, provocando un perjuicio al Presidente Morales, pues “dejarán camino libre para que la oposición gane aquí (Yacuiba) en las elecciones”.

Recordó el boicot de Quecaña

Vallejos puso como ejemplo cuando en 2018, en ocasión de la realización de una contramarcha por el 21F, Quecaña no apoyó y “decía que no se realice”. Cuando quiso hacer uso de la palabra en la concentración de la plaza, las organizaciones sociales participantes no le cedieron el micrófono.

“Los dos últimos eventos de agosto nosotros realizamos dos grandes concentraciones. En Tierra Nuevas y en el mercado San Gerónimo. Fueron masivos. Pero a los actos que él ha convocado (José Quecaña), de la rotonda y otros lugares, eran unos cuantos pelagatos”, calificó.

Igual hizo memoria de la firma del contrato para la construcción del mercado campesino quemado en el auditorio municipal. De acuerdo a la autoridad intentaron hacerlo fracasar, pero las organizaciones sociales estuvieron presentes de forma masiva.

Encuesta direccionada en contra de Vallejos

El Alcalde no se ahorró en calificativos a la encuesta de seis preguntas que promovió esta nueva crisis en el MAS. Ese documento tiene tres consultas dirigidas en su contra.

Las primeras 3 apuntaban a conocer la percepción sobre las elecciones generales del 20 de octubre, donde se elegirá presidente y vicepresidente, senadores y diputados. Pero las últimas tenían preguntas donde la autoridad edil era cuestionada:

  • ¿Si el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos le pide que vote por el MAS, Ud votaría?
  • ¿Está de acuerdo que el alcalde Ramiro Vallejos apoye en la campaña de Carlos Bru?
  • ¿Ud cree que el alcalde Ramiro Vallejos suma o resta votos si hace campaña por el MAS?

Son preguntas tendenciosas, maliciosas, mañosas, que quieren mostrar al Presidente que el Alcalde no sumaría al MAS y que si pierde su candidata uninominal, la culpa la van echar al alcalde, ese es el fondo”, expresó Vallejos.

Patrones del mal

Vallejos no se midió en calificar a Bru y su entorno, como “Patrones del mal”, frase que durante la anterior campaña la usó el ahora asambleísta departamental Wilman Cardozo, y con cuya agrupación política (UD-A) llegó Vallejos al sillón del ejecutivo municipal. El calificativo resurgió en la conferencia de la autoridad, ahora miembro del MAS.

Estos tipos viven del mal, por eso se llaman los patrones del mal. Cuando va a la campaña a Pocitos o al campesino, no le recibe la gente bien, con besos y abrazos. Algunos será que le reciben. Y cuando le silban se escapa, ya no está en la caminata, esa es la verdad. Él sabe que está en esa situación”, dijo.

Por último afirmó que el candidato y líder nacional del MAS Evo Morales, llega este miércoles a Yacuiba. Anunció que lo va esperar para que no le lleven una lista de “dirigentes truchos”. “Queremos los genuinos. Están acostumbrados a hacer su lista de paralelas y lo engañan al presidente”, finalizó.

El Chaco Alerta – Yacuiba