A través de la iniciativa legislativa se busca aprobar normativas municipales que faciliten al empresario privado asentarse en la benemérita ciudad de Villamontes, en el Gran Chaco de Tarija, y así colocar al municipio a la par de otros como El Alto (La Paz) o Warnes (Santa Cruz), donde sus industrias han fortalecido sus economías.

La información fue confirmada por el secretario del concejo municipal Edmundo Castillo, quien recordó que, hace algunos meses, presentó una propuesta legislativa con el fin de liberar del pago de patentes a los empresarios privados de la región.

Se espera que la norma atraiga las inversiones y permitan generar fuentes de trabajo a nivel local. De concretizarse, se dará un paso importante para dejar la dependencia de las regalías hidrocarburíferas.

“Hace algunos meses mi persona presentó una iniciativa legislativa para favorecer a los nuevos emprendimientos, para atraerlos. Tras las consideraciones en el pleno del Concejo se envió a consulta al ejecutivo, aunque no hubo respuesta favorable en ese entonces, ahora conocemos que hay una decisión positiva del Ejecutivo sobre el tema, lo que confirma que estábamos en lo correcto”, sostuvo.

Potencialidades locales

Castillo puntualizó que existen varias potencialidades locales para generar industria a través de la transformación de la materia prima en esa jurisdicción. De aprobarse dicha normativa municipal, los beneficios podrían verse en un corto plazo.

Existen zonas donde se produce cítrico en grandes cantidades (Foto: Internet)

“Tenemos diferentes materias primas que se comercializan en su estado natural. Por ejemplo los cítricos que a través de la industria pueden transformarse y dotarle valor agregado”, dijo.

De igual forma puede pasar con la producción del grano maíz, que es un alimento esencial para el ser humano como para los animales.

También existen al menos 4 millones de metros cúbicos de áridos, material indispensable para la construcción de vigas, prefabricados de muros o bloques de cemento. El material puede emplearse en la construcción de carreteras.

El municipio tiene potencialidades turísticas (Foto: Internet)

Por otro lado está el turismo con distintos atractivos dentro del municipio, una industria que no genera contaminación y distribuye recursos en varios niveles de las sociedades.

“También teníamos el proyecto Villamontes – Sachapera, que está paralizado. El objetivo era emplear las aguas del río Pilcomayo para riego de unas 200 mil hectáreas”, recordó la autoridad.

Se espera que haya novedades positivas en los próximos días.

El Chaco Alerta – Villamontes