dengue, salud, yacuiba, epidemia, aedes aegiptys, zika, chikungunya

El número de enfermos confirmados con dengue creció de manera exponencial en solo 30 días, y se espera que este miércoles la cifra suba aún más debido a la actualización de los datos enviados desde los laboratorios donde se analiza las muestras tomadas a enfermos reportados en Yacuiba.

De los 21 casos confirmados el 24 de enero pasado, el número trepó a 375 enfermos el 25 de febrero. Significa un crecimiento de 1.700 por ciento en 30 días, una cifra alarmante considerando los 51 casos registrados durante todo 2019.

Por ese motivo, desde epidemiología de la red de salud, Carmen Gómez informó que se alista un tercer ciclo de fumigado en el distrito 4 del municipio, que comprenden barrios de la zona central.

“Por el momento no hemos tenido ningún caso grave con dengue, aunque sí se presentaron casos de pacientes que se descompensaron pero fueron atendidos en el hospital Rubén Zelaya”, afirmó.

También aclaró que hasta el momento ningún caso de zika o chikungunya se confirmó, y solo se reportaron sospechosos. De los enfermos con dengue la mayoría se encuentra en el área central y menos casos en las comunidades.

“Se han realizado actividades preventivas de salud y educación para eliminar criaderos. Después se realizaron tareas de limpieza y rastrillaje, acompañado de 2 ciclos de fumigación, principalmente en el distrito 4. Aquí vamos aplicar un tercer ciclo de fumigado”, amplió.

dengue, salud, yacuiba, epidemia, aedes aegiptys, zika, chikungunya

Dengue en Tarija y Camiri

Por el mismo mal, en la ciudad de Tarija se declaró alerta roja por la treintena de casos confirmados, toda vez que en ese municipio no es habitual la enfermedad debido a la poca presencia del vector transmisor del dengue: aedes aegiptys. En Camiri también hay emergencia. Los cívicos se vieron obligados a asumir medidas de presión por los cientos de casos sospechosos de dengue y la poca acción del municipio para atender la emergencia sanitaria

dengue, salud, yacuiba, epidemia, aedes aegiptys, zika, chikungunya

El Chaco Alerta