Hasta el mediodía de este jueves se debía enviar el informe municipal para ejecutar la cuarentena dinámica que inicia el lunes.

A partir del lunes 11 de mayo diversos municipios del país aplicarán la modalidad de la ‘cuarentena dinámica’ de acuerdo a la determinación del Gobierno Nacional. Pero son varios que están pidiendo que la cuarentena se mantenga rígida en sus regiones debido a la situación de contagio del coronavirus. Qué medida asumirá Yacuiba, capital del Gran Chaco de Tarija. El alcalde, Ramiro Vallejos, dio a conocer la decisión adoptada.

“Yacuiba es un municipio de alto riesgo”, expresó de manera clara en conferencia de prensa, explicando los motivos del por qué de la calificación. “No contamos con todos los equipamientos en los establecimientos (de salud) Vivimos en una zona por donde pasa el corazón, la columna vertebral del tráfico internacional de carga de todo el país. Además tenemos varios pasos fronterizos no autorizados”, puntualizó.

Según el Decreto Supremo 4229, la cuarentena tal cual se desarrolla en la actualidad, se mantiene hasta el 10 de mayo y dependerá de las condiciones que se presenten para flexibilizar la medida a través de la denominada ‘cuarentena dinámica’, de acuerdo a la evaluación de sus autoridades. Las tres categorías son cuarentena media, moderada o rígida.

“Cada municipio debe categorizar en qué riesgo se encuentra. Nosotros hemos considerado, junto a la parte técnica municipal, que es un municipio de alto riesgo”, enfatizó el alcalde Vallejos.

Los alcaldes del departamento sostuvieron el miércoles una reunión virtual donde coincidieron que el departamento no está en condiciones de ingresar a una ‘cuarentena dinámica’, siendo el principal argumento la falta de un laboratorio, que permita analizar las pruebas de casos sospechosos de manera rápida

“Si nosotros flexibilizamos vamos a tener mayores casos positivos. De acuerdo al consenso que hemos llegado, no puedo contrariar (a los demás alcaldes). Como autoridad tengo que ver por la salud de la población”, concluyó la autoridad edil.

La secretaria municipal de salud complementó que el pasado martes, aproximadamente 19 horas, se envió el informe del municipio expresando la disposición a continuar con la cuarentena y no ingresar a la flexibilización a partir del lunes.

El Chaco Alerta