El Comité operativo de emergencia municipal (Coem) decidió poner en marcha la fase post confinamiento lanzado por el Gobierno Nacional y que arranca el 1 de septiembre. Sus integrantes se reunieron este viernes para regular el contenido del Decreto Supremo 4314, donde se modifica el desarrollo de la cuarentena por el Covid-19 en todo el país.

“Es una transición de la cuarentena a un estado de post confinamiento con vigilancia activa comunitaria”, explicó Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba a tiempo de aclarar que la clasificación de los municipios en nivel de riesgo alto, medio y moderado, se mantienen. Las medida se aplican solo de lunes a viernes.

Las nuevas determinaciones se enfocan principalmente en los horarios laborales y de circulación del transporte. Éstas se permitirán desde las 5 hasta las 20 horas, de lunes a viernes, mientras que el transporte público podrá circular solo hasta las 18 horas.

“Podrá operar el transporte público sin distinción de placas, estén agremiados o no”, aclaró Vallejos.

Los ciudadanos que no están en función laboral podrán hacer compras en mercados, respetando el último digito del número de carnet, diferenciado en par e impar. Un día podrán salir quienes tengan terminación par y al siguiente impar, de lunes a viernes.

También se permitirá el funcionamiento de los gimnasios, bajo el concepto de que son centros donde se brindan actividades ligadas a la salud. El horario permitido es de 7 a 18 horas, de lunes a viernes.

Las iglesias evangélicas podrán realizar actividades. La diferencia es que tienen permiso solo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, de 5 a 18 horas.

La otra novedad es la autorización para la venta de comidas en restaurantes y mercados municipales. Para ello se establecerá un protocolo de bioseguridad específico, que les permitirá atender a los comensales en el mismo lugar.

El expendio de bebidas alcohólicas en locales de comida continuará prohibido. Aquellos negocios donde se venden bebidas espirituosas, solo podrán atender de lunes de viernes; los sábados y domingos queda prohibido.

“Como se va habilitar el transporte de pasajeros interdepartamental, intermunicipal e interprovincial, los hoteles estarán sujetos a las determinaciones que tomen las autoridades nacionales”, acotó la autoridad.

Por otro lado, se anunció que se va distribuir kits con medicamentos que ayuden a combatir la enfermedad en los afectados de Covid-19. Los beneficiarios serán aquellos asegurados al S.U.S. (Sistema Único de Salud).

El Chaco Alerta