La protesta pública realizada por los dueños de la empresa Cerámica Gran Chaco, pasó a ser ahora una toma física del frontis de las ex instalaciones de Emtagas, donde hoy funciona la gerencia de Redes y Ductos de la estatal YPFB. Los manifestantes piden la habilitación del servicio en la comunidad La Grampa (10 km) del municipio de Yacuiba, Tarija. Si no hay una respuesta favorable este martes podrían iniciar una huelga de hambre.

Santos Rengifo, principal socio de la empresa, explicó que vienen peregrinando desde abril por la habilitación del servicio de gas por ductos que ya se halla instalado en instalaciones de su empresa, ubicada en la comunidad La Grampa. Lo único que resta es la habilitación para comenzar a operar; incluso está listo el medidor que la ANH autorizó instalar en el lugar.

“Estamos por iniciar una huelga de hambre para que nos escuchen. Tenemos todos listo; nuestros obreros que fueron capacitados están parados y a la espera que la empresa comience a operar. Solo falta que YPFB nos dé la habilitación del servicio. Estamos perjudicados desde que YPFB se hizo cargo por esa resolución que le otorgó la ANH desplazando a Emtagas en todo el Gran Chaco”, dijo,

Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas), dejó de operar por orden de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que le otorgó a YPFB la licencia de operaciones de distribución del gas por redes en el Gran Chaco a fines de marzo

“Hemos pedido respuestas incluso hasta la ciudad de Santa Cruz, pero no hay ninguna que nos puedan brindar los personeros de YPFB. Tenemos 35 familias a la espera para darles trabajo directo, otro tanto de manera indirecta”, lamentó Rengifo.

Red para el año 2021

En una carta fechada el 3 de octubre y suscrita por Ronald Pérez Justiniano responsables de redes de gas de Santa Cruz, señala que el puente de regulación y medición instalado por Emtagas en La Grampa, donde está conectada la instalación de la empresa de Rengifo, es para el suministro de “gas natural para uso doméstico y comercial exclusivamente”. “(…) se comunica a usted que para esta primera fase a ejecutarse en las gesitones 2020 – 2021 la red primaria en tubería de acero negro de 6’’ (pulgadas) llegará a la comunidad de Palmar Chico desde la zona norte de Yacuiba. Su solicitud de ampliación de Red primaria, a partir de la comunidad de Palmar Chico a la comunidad La Grampa será puesta en consideración de la gerencia de redes de gas y ductos para la elaboración y aprobación del POA de la subsiguiente gestión”, dice la misiva enviada a la empresa de cerámica.

El Gran Chaco – Yacuiba