La empresa estatal de hidrocarburos, YPFB, busca alternativas para solucionar el problema que se presenta en el ingenio azucarero Bermejo, Tarija. Así lo señaló el vicepresidente nacional de operaciones, Luciano Montellano. La afirmación la realizó este domingo en una entrevista en Radio Panamericana, en referencia al supuesto “uso de leña para la zafra” 2021.

“Bermejo es un sistema aislado. Es una ciudad que no tiene conexión con el sistema nacional de distribución de gas natural. Tampoco tiene una conexión con el sistema de distribución eléctrica. Bermejo se abastece de un pozo de gas que le provee para consumo doméstico, comercial, industrial, GNV y la generación eléctrica”, explicó en respuesta a la noticia que el ingenio de Bermejo va emplear “leña y bagazo en zafra por falta de gas”.

“Esa noticia es falsa. Tenemos hidrocarburos; existe la solución técnica. Hoy avanzaremos con el análisis técnico y normativo para poder tener todo una consistencia y una solución integral”, aseguró.

Así mismo, informó que Yacimientos está buscando soluciones a largo y corto plazo con personalidades de la región. “La solución de largo plazo es que YPFB está desarrollando proyectos exploratorios muy importantes en la zona. En un año medio tendríamos una solución de largo plazo”, concluyó.

El Chaco Alerta