La estatal petrolera YPFB, se aproxima al millón de instalaciones de gas domiciliario a nivel nacional, un servicio básico que contribuye a elevar la calidad de vida de las familias bolivianas. Así lo informó el presidente ejecutivo de la empresa, Richard Botello Hiza.

“Con total satisfacción les anuncio al país, que este servicio básico llega con eficiencia a las familias bolivianas.  Hemos llegado con gas a domicilio a 982.846 hogares hasta el 30 de junio de este año. Estamos en el oriente, el chaco, el valle, el occidente y el norte amazónico. Es nuestro mejor homenaje en el Día de la Independencia de Bolivia”, afirmó.

El departamento de La Paz cuenta con 389.338 instalaciones, Santa Cruz con 201.247 y Cochabamba con 199.146. Los otros departamentos también registraron instalaciones considerables.

“Ya hemos llegado, prácticamente, a los nueve departamentos con instalaciones convencionales y virtuales” agregó Botello.

Las instalaciones de gas domiciliario, es el proyecto de mayor impacto social ejecutado por YPFB, debido a que está orientado a mejorar la calidad de vida de los usuarios, permitiéndoles un ahorro en tiempo y recursos económicos a lo largo y ancho del país.

PROYECTOS

Los proyectos complementarios a la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) ubicada en Santa Cruz, marchan ininterrumpidamente.

A julio de la presente gestión se registran avances en la interconexión y optimización de líneas de alta presión y la adquisición de equipos de Protección Contra Incendios (PCI), adquisición e implementación del sistema de monitoreo y control remoto de las 27 Estaciones Satelitales de Regasificación (ESRs).

Paralelamente se contempla la construcción de cinco nuevas ESRs en las localidades de Vallegrande, Culpina, Porco, Batallas y Concepción, de ellas se podrá generar conexiones a otras siete poblaciones.

Los proyectos que ejecuta YPFB demandan inversiones significativas.

En los últimos 15 años la estatal petrolera invirtió en el sector hidrocarburos más de $us 15.311 millones para impulsar y desarrollar los eslabones de la cadena productiva (exploración, explotación, almacenaje, refinación, transporte y comercialización).

Fuente: AN/YPFB